Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, sílvicolas y pesqueras.

Estimados lectores, en esta ocasión haremos un trabajo dedicado a las actividades empresariales de sector primario que tienen una aplicación específica por parte de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) los invitamos a darle seguimiento a nuestras capsulas para que identifiquen las grandes bondades para este régimen a través de los estímulos fiscales en virtud de que realizan una labor social importantísima a través de la generación de satisfactores que cubren la necesidades de la población nacional.

Esta gran factoría agroindustrial es un soporte económico ya que forman parte de los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

De acuerdo al CFF en su artículo 16, se entiende por actividad empresarial, entre otras; agrícolas (III), ganaderas (IV), pesqueras (V) y silvícolas (VI):

Las actividades agrícolas (III),

Comprenden la siembra, cultivo, cosecha y la primera venta de los mismos sin haber sido sujetos de proceso industrial.

Algunos productos agrícolas son; frutas, verduras, legumbres, granos, semillas y los que se le relacionen.

Las actividades ganaderas (IV), 

Se refieren a la cría, engorda y comercialización de ganado, aves de corral y animales, y la primera venta de los mismos sin haber sido sujetos de proceso industrial.

Algunos de estos son:

  • Ganado vacuno o bovino: Es el conjunto de vacas, toros y bueyes.
  • Ganado ovino: Es un conjunto de ovejas y corderos.
  • Ganado porcino: Es un conjunto de cerdos.
  • Ganado caprino: Es un conjunto de cabras.
  • Ganado equino: Es un conjunto de caballos y yeguas.
  • Aves de corral: guajolote, pollo, pato, avestruz, codorniz
  • Aves de ornato con permisos autorizados.

Las actividades pesqueras (V), 

Son las que incluye la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especie marina y agua dulce; incluye la acuacultura.

Algunos de estos son: todo tipo de clase de peces de agua dulce (trucha) y de agua salada (mojarra, gallo, Bacalao, Rodaballo, Lenguado, Lubina, pulpo, camarones, ostión, almejas y otros.)

Actividades silvícolas (VI),

Dedicadas al cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos.

Algunos de estos pueden ser: El cultivo de árboles de los que se pueda obtener algún beneficio, como: madera, corcho o papel. También se incluyen en los cultivos diferentes plantas que serán utilizadas como forraje para el ganado.

AUTOR: Dr. C.F. G. Gamaliel Vela M. 

Socio fundador y Director General de Corporativo Velamonts S.C.