La Contaduría Pública es una profesión multidisciplinaria de carácter social y científico, ya que su práctica requiere de materias sociales, humanitarias y obviamente de las matemáticas, por esta última acepción, se le considera científica, ya que está utiliza técnicas, procedimientos y objetivos perfectamente definidos para generar información de carácter financiero de los entes públicos y privados y por ende fundamental dentro del proceso económico mundial.
El origen del proceso inicia con el comprobante de la transacción económica o no económica a través de un documento generado; dígase, comprobante financiero o comprobante fiscal o un comprobante en el que se describa la operación realizada; hasta la generación de reportes con impactos externos nacionales e internacionales.
El Contador Público, hoy Licenciado en Contaduría, debe contar con conocimientos de Sistemas de registros contables, Auditoría interna y externa, Finanzas, Derecho en sus diferentes competencias que incluyen básicamente el cumplimiento de obligaciones tributarias, Economía, Administración, Competencias Humanas, Ética, Informática, materias Sociales y Comunicación y, desde luego, matemáticas.
Al igual que las demás ciencias que integran el conocimiento científico y social, nuestra Contaduría Pública se ve sujeta a los cambios internacionales que permean en la normatividad de esta profesión, como es la calidad de los procesos que el Contador Público estructura y utiliza en el ejercicio de sus diferentes actividades.
A nivel mundial existen procesos de control y cumplimiento a la calidad como es el ISO que identifica actividades relacionadas entre sí o que interactúan, transformando elementos de entrada en elementos de salida. En materia de Contaduría por convenios internacionales a los cuales nuestro país esta incorporado en materia contable debemos de cumplir con disposiciones emitidas por el IASB y el IFAC, se tiene por el sector social la idea general que el Contador Público dentro de sus actividades desarrolla:
Sin embargo, no es así porque se trata de un profesional con los conocimientos y capacidades suficientes para convertirse en un pilar fundamental en el buen ejercicio empresarial.
A continuación, se muestra una gráfica de las diferentes materias que integran a la contaduría y en las cuales va implícita la Calidad: